Buscar este blog

jueves, 23 de noviembre de 2017

Malestar porque no aparezca ninguna mujer en los cambios de callejero de Sanse

En la relación de denominación de calles y espacios públicos figuran 9 dirigentes políticos, un sindicalista, un sacerdote y solo una entidad ciudadana

El alcalde Narciso Romero (PSOE)  ha dictado un bando donde se da denominación a una docena de calles y espacios públicos de Sanse. La decisión ha tenido escasa contestación política pero sí de muchos vecinos molestos por el sesgo político de algunos nombres, el escaso reconocimiento social de otros, y, sobre todo, porque no aparezca  ninguna mujer. El bando se hace eco de la propuestas hechas y aprobadas en distintos plenos desde el año 2004.

Así, el polideportivo de La Viña  pasará a denominarse Miguel Ángel Martín Perdiguero, ahora portavoz de Ciudadanos y antes concejal de deportes del PP cargo que ostentaba al pasarse a su  actual grupo. La propuesta d se  aprobó por unanimidad en 2004, antes de incorporarse a la política y tras poner fin a su carrera como ciclista profesional.

La calle Clínica pasa a denominarse calle Don Hipólito, en homenaje al anterior párroco ya fallecido en 2007. El homenaje fe aprobado por unanimidad en ese mismo año.

La rotonda situada entre las calles San Onofre, Navarrondán y Reyes Católicos, frente a la entrada del recinto ferial, pasa a denominarse  plaza de Norberto Buenache, que fuera concejal de Festejos y portavoz de Izquierda Unida en 2004.

El Recinto Ferial pasa a denominarse Adolfo Conde, primer alcalde de la democracia (PSOE) que ejerció entre 1979 y 1991, según mandato plenario de 2008.

Otro alcalde, en este caso del republicano Manuel Mateo López, fusilado en 1940, dará nombre a las antiguas escuelas Francisco Carrillo, en la calle Hermeneguildo Izquierdo  y destinado a ser en un futuro centro de personas mayores.

Con los votos en contra del PP y Cs en un pleno de 2016, el Centro de Formación de la calle Ramón y Cajal se denominará  Marcelino Camacho, líder sindicalista de Comisiones Obreras.

La rotonda de la avenida de Murcia con Navarrondán, llevará el nombre de Plaza de Marcos Ana, en homenaje al poeta y dirigente comunista encarcelado en la etapa franquista durante varias décadas. El acuerdo plenario contó con la abstención del PP.

El  parque público situado  entre el Instituto Torrente Ballester y el Polideportivo Eduardo López Mateo llevará la denominación de  Parque Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno de la etapa democrática y artífice de la transición. El acuerdo plenario contó con la  abstención de Izquierda Independiente, Ganemos Sanse y Sí Se Puede en abril de 2016  .



El decreto de alcaldía también recoge la aprobación plenaria reciente, con los votos en contra del PP y la abstención de Cs, de cambiar la calle Carlos Ruíz por el  de Radio Utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario