Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2014

Fallece el gran poeta Felix Grande

 Su nombre lleva la Cátedra del Flamenco de la Universidad Popular y los premios nacionales de Poesía Joven que convoca y patrocina el Ayuntamiento de Sanse

Félix Grande en la entrega de un premio de
poesía a Ángela Segovia. A la derecha el
alcalde de Sanse M. Fdez Mateo.
Ver la noticia en Canal NorteTV

Su amigo de Sanse y también colega de la poesía, Manuel López Azorín, le recuerda así desde su cuenta en Facebook:  
"Félix Grande nos ha dejado, el poeta que amaba el flamenco como nadie nos ha dejado, el poeta que renovó el lenguaje poético en los años 6o nos ha dejado, el poeta y flamencólogo, el amigo de tantos años ya nos ha dejado huérfanos de poesía... y de flamenco, huérfanos de amistad. Quiero desde aquí recordar otros tiempos en los que le escribí este poema, era los años 90 a principios de esa década. Ha pasado mucho tiempo, nos hemos seguido viendo. A partir de ahora será la memoria la que trabaje recordando al poeta, al flamencólogo, al amigo, y mientras la memoria siga Félix , además de en su poesía, seguirá con nosotros. Mañana será enterrado en Tomelloso. Mi homenaje y mi afecto para Félix y mi mayor abrazo para Paca y Lupe".

 Décima para Félix Grande. Del libro "Azul de los afectos"
Grande, como su apellido,
es la palabra, y el verso.
En ella sigues inmerso
y en el flamenco fundido
porque lo llevas prendido
bajo el blancor de las sienes.
Y vas al poema y vienes
al lamento y al quejido
con beso y con alarido
entre llanto y parabienes
.
 
Revista de Prensa. El País. 30.1.2014.- Félix Grande, poeta y flamencólogo, ha muerto en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas. Será enterrado en Tomelloso (Ciudad Real), el pueblo del que procedía su familia y donde pasó su infancia pese a que la Guerra Civil lo llevó a nacer en Mérida (Badajoz) el 4 de febrero de 1937. Esta tarde estará en el tanatorio de San Isidro, en Madrid.
No es casual que su poesía completa lleve por título Biografía, ni que su último poemario, publicado hace tres años, se llame Libro de familia. La unión entre vida y obra atraviesan versos que convirtieron a Félix Grande en un poeta de referencia en los años sesenta y setenta. La tardía publicación de su primer libro, Las piedras (1964), premio Adonais, hizo que generacionalmente se moviera entre los poetas del 50 y los novísimos. También en eso era un autor difícil de clasificar. Pese a todo, libros como Blanco Spirituals (1967) o Las rubáiyátas de Horacio Martín (1978), Premio Nacional de Poesía, le convirtieron en un autor ineludible más allá de las clasificaciones escolares.

Niño de la guerra, guitarrista flamenco y luego flamencólogo de prestigio, Grande trabajó durante años en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, que llegó a dirigir entre 1983 y 1996 después de décadas de labor al lado de Luis Rosales, uno de sus grandes maestros vitales. Los literarios fueron, decía, César Vallejo y Antonio Machado.

Casado con Francisca Aguirre y padre de Guadalupe Grande, dos poetas más en una familia de tres, Félix Grande llevaba tiempo retirado del ruido literario cuando en 2004 recibió el Premio de las Letras Españolas. Del ruido literario y de la literatura. Fuera de algún poema de homenaje, no había vuelto a escribir versos. “Si no llegan las palabras es que no lo mereces”, decía quitándole importancia a un silencio tan largo.

Auschwitz
 Fue la impresión causada por una visita al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, lo que le llevó a escribir La cabellera de la Shoah, un poema-libro de mil versos con el que se cerraba en 2010 su poesía reunida, aquella Biografía a la que siguió, un año después, Libro de familia. Poeta sobre todas las cosas, Félix Grande hablaba como un poeta sabio, sentencioso y cercano. Tenía siempre a mano las palabras justas. Los que lo trataron saben que se las merecía.

Otras noticias de Sanse: Dani Martín comparte una jornada de encuentro con los alumnos de la Asociación APADIS en San Sebastian de los Reyes. Madridnorte24horas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario