Buscar este blog

miércoles, 3 de abril de 2019

3 de abril de 2019: 40 años de las primeras elecciones locales en Sanse

Desde las de 1979, San Sebastián de los Reyes ha tenido seis alcaldes

Luis Barbado.- A la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975,  se puso en marcha en nuestro país un proceso democratizador que tuvo varios hitos; uno de ellos fue la celebración de las primeras elecciones democráticas,  el 15 de junio de 1977. Los diputados y senadores electos redactaron la vigente Constitución que fue refrendada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. La de las elecciones municipales, celebradas el 3 de abril de 1979, cuarenta años justos después de concluir la guerra civil, fue otra de las fechas a tener en cuenta en nuestra reciente historia democrática.
Acto de proclamación del primer alcalde de la etapa democrática
el 19 de abril de 1979, Adolfo Conde Diez.
 
Aunque el resultado de estas primeras elecciones municipales -celebradas sólo un mes después de unas legislativas que habían arrojado resultados similares- dio como vencedor  a los centristas de  UCD, ( 5.247.051 votos y un 31,3%), pero permitió al  PSOE, que logró 4.671.971 votos (27,9%), alzarse con la mayoría de las alcaldías de los municipios de mayor población, alguna de las veces con el apoyo del Partido Comunista, que había logrado 2.139.603 votos, el 12,7%. Así ocurrió en Madrid con Enrique Tierno Galván, Barcelona con Narcís Serra, Sevilla, Valencia, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Coruña, Gijón, Vigo, etc, igual que en los municipios periféricos de las grandes áreas metropolitanas, conocidos entonces como los cinturones rojos. Estos bastiones de la izquierda se mantuvieron durante los años ochenta para pasar parcial y paulatinamente  a la derecha durante las convocatorias electorales de los años noventa, en las que se produce un cambio de signo electoral que culmina en 1996 con la llegada a La Moncloa del popular José María Aznar.

Primer alcalde democrático
Cuando se celebraron las primeras elecciones del martes 3 de abril, San Sebastián de los Reyes tenía 32.907 habitantes -datos de 1978- y un censo electoral de 18.740 votantes. A la cita en las urnas acudieron 12.015 vecinos que ejercieron su derecho a elegir  la primera corporación democrática  de la que saldría el primer alcalde, el socialista Adolfo Conde, sindicalista de UGT nacido el 4 de enero de  1934 en Calabazas (Valladolid). El nuevo alcalde, respaldado por los 17 concejales de PSOE  y PCE,   llevaba sólo unos meses residiendo en Sanse después de retornar de Alemania, país a donde había emigrado años antes, siguiendo el mismo camino que habían hecho otros muchos compatriotas, incluidos algunos de sus familiares directos.
En primer plano, José María R. Colorado (DEP) , Presidente de la Diputación.
Tras él, el  primer alcalde de Alcobendas, Carlos Muñoz (DEP) (1979-1983)
 y Adolfo Conde, alcalde de San Sebastián de los
 Reyes (1979-1991)
Los resultados de aquel 3 de abril, del que ahora cumplimos el 40º aniversario de su celebración, dejaron al PSOE como vencedor casi absoluto al obtener el 49,1% de los votos emitidos, 5.902, y el acta de 11 concejales sobre un total de los 21 que conformaban entonces la corporación- actualmente son 25-. 

En segundo lugar quedó el Partido Comunista, con 3.011 votos y 5 concejales. El tercer puesto correspondió a los centristas de UCD que sumaron 2.491 votos, (20,7%) obteniendo 4 concejales. La ORT, un partido de simpatía maoísta y escasa implantación a nivel nacional, logró, con 611 votos, un acta para su  concejala Ángela Martínez Duque, la única mujer de aquella primera corporación.  La derecha de Coalición  Democrática, por  entonces liderada por Manuel Fraga, no presentó candidatura en esta ocasión.

Seis alcaldes en 40 años: De Adolfo Conde a Narciso Romero
Algunos de los concejales elegidos en 1979 repitieron en corporaciones posteriores. Adolfo Conde fue reelegido en las siguientes citas electorales locales de 1983 y 1987, abandonando el cargo en 1991, si bien en las municipales de aquel año se presentó encabezando otra candidatura local, la regionalista del PRIM, que obtuvo dos actas de concejal, dimitiendo poco después.  Como alcalde le sucedió José Luis Blanco, del PSOE, que dirigió el gobierno municipal sólo  hasta 1993 con el apoyo de IU. Blanco anunció su dimisión para ocupar otro cargo en el CSD y le sustituyó  Ángel Requena Fraile, miembro de  Izquierda Unida que recibió el apoyo de PP. En  1995 volvió a encabezar  la misma candidatura, siendo reelegido  con el apoyo del PSOE. En 1999, Requena, esta vez con Izquierda Independiente, lideró un gobierno tripartito con PSOE e IU y  se mantuvo en el cargo hasta las siguientes elecciones de 2003, cuando fue sustituido por el socialista José Luis Fernández Merino, que a su vez contó con el apoyo de Izquierda Independiente e IU, reeditando el gobierno de coalición anterior.

Servicio de Información  del ayuntamiento de San
Sebastián de los Reyes  en 1979 , entonces
 atendida por un agente de Policía local.  
El Partido Popular, que había resultado ser la candidatura más votada desde las elecciones locales de 1995, contando con Josefa Aguado como cabeza de lista,  pero sin obtener mayoría que le permitiera gobernar, logra ganar las municipales de mayo de 2007 por mayoría absoluta con la candidatura encabezada por Manuel Ángel Fernández, (13 concejales) que vuelve a repetir en la alcaldía tras revalidar la mayoría en la convocatoria de 2011 (14 concejales).

En las municipales de mayo de 2015 las urnas dan un vuelco al perder el PP la mayoría absoluta alcanzada en 2007. Al lograr solo 8 concejales da paso a un frágil gobierno tripartito de izquierdas presidido por el socialista Narciso Romero (5 concejales) con el apoyo de Izquierda Independiente (4 concejales) y  la plataforma Ganemos, -con el apoyo de IU- (3 concejales). Aunque los 3 concejales de Ciudadanos y los 2 de Sí se Puede (apoyado por Podemos) se mantienen en la oposición en muchos casos logran acuerdos con el gobierno, que pasa a ser solo de PSOE-Ganemos (8 concejales sobre un total de 25) tras la salida de Izquierda Independiente a mitad de mandato por un caso de transfuguismo en sus filas.   

Las primeras medidas en 1979
Una vez constituida la nueva corporación en  abril de 1979 y elegido Adolfo Conde como alcalde, se forma gobierno con los 11 concejales socialistas e incorpora a él a los 5 del PCE para cumplir el acuerdo nacional suscrito por estos dos partidos de izquierda, que suponía apoyar al cabeza de lista más votado de entre ellas.

Portada del número 100 de La Plaza 
La primera medida adoptada por el nuevo gobierno local fue el cierre al tráfico de la plaza de la Constitución,  antes del Generalísimo. La calle Real también recuperó su nombre anterior, después de  conocerse  como de “Mártires del Pueblo”.

En cuanto a equipamientos, se actualiza y se da prioridad al proyecto de las piscinas  municipales del polideportivo de La Dehesa Boyal, que se inauguran a finales del siguiente verano de 1980. Su presupuesto inicial fue de 40 MM de pesetas, unos 240.000 M €.  En el mismo paraje natural de la Dehesa se instala un circuito de footing. Por otra parte, en el patio del colegio nacional Francisco Carrillo -lo de colegio público vendría después- se construye una pista polideportiva que queda inaugurada a finales de noviembre de aquél primer año.

En ese mismo mes de noviembre se inicia la edición de la revista municipal La Plaza de la Constitución”, al principio con periodicidad mensual. Salvo breves periodos intermedios, esta publicación ha mantenido informados a los vecinos desde entonces como lo acredita la cabecera actual, ahora quincenal y en color. Al día de hoy La Plaza  constituye un testimonio único y privilegiado para conocer la evolución de la historia local de los últimos 40 años. La vecina Alcobendas es otro de las escasas ciudades que mantiene una revista municipal ininterrumpidamente desde 1979, ahora con la cabecera semanal 7 Días.
Exposición del gobierno local dando cuenta de
sus actuaciones  del primer mandato
Otro proyecto de mayor envergadura que vendría después fue la urbanización del barrio mixto de  La Hoya en el que viviendas bajas comparten espacio con naves industriales.

De nuevo, transcurridos 40 años de cambios y transformaciones de la ciudad (ahora tiene 87.724 vecinos, de los cuales casi un 10% son extranjeros),  los vecin@s (el censo lo componen 63.238 personas)  están convocados de nuevo a las urnas el domingo 26 de Mayo de 2019 para renovar la corporación y decidir el gobierno que tendrá San Sebastián de los Reyes en  los próximos cuatro años (2019-2023). Será la undécima ocasión de esta etapa democrática.

Pasó en Sanse... Canal Norte TV. Reforma del edificio del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario