Buscar este blog

sábado, 23 de agosto de 2014

Los Reyes Católicos vuelven a Sanse por Fiestas

Después de unos años de ausencia en nuestras fiestas, los Gigantes y Cabezudos volverán a compartir grandes momentos con tod@s los vecin@s de San Sebastián de los Reyes.

Una iniciativa conjunta de la Asociación Cultural Pedro Rodríguez “El Viejo” y Francisca “La de Bártulo” y la A.C. El Encierro y la inestimable colaboración de la Peña Estafeta, -que este año cumple su 30º aniversario- va hacer posible que estos singulares personajes de cartón sean protagonistas de  nuestra semana grande.

Una foto de Asociación Cultural Pedro Rodríguez el "Viejo" y Francisca la de "Bartulo".
Los Reyes Católicos se encuentran en Real 37 y allí permanecerán
durante todas las fiestas de la semana de fiestas del Cristo en horario
de la Oficina Temporal de Festejos.
Personajes que hablan de nuestra historia, de la fundación de nuestra localidad. Este grupo lo componen cinco gigantes; Doña Isabel I de Castilla y Don Fernando de Aragón-nuestros Reyes Católicos- que dieron nombre y protección a este pueblo.

El tercero, de este grupo, es el Cardenal Cisneros, que entre otras tareas propias de su cargo continuó con la protección a los vecinos de esta nueva puebla.
 
El cuarto es Pedro Rodríguez “El Viejo”, que dirigió el levantamiento de un grupo de vecinos de Alcobendas cansados de los agravios de D. Juan Arias , Conde de Puñoenrrostro, quinto gigante siempre en discordia, Señor de Alcobendas, entre otros, y que pasó a nuestra historia como gran tirano al que solo se le pudo doblegar con la valentía de los hombres como Pedro y del coraje de mujeres como Francisca, casualmente nuestro primer personaje cabezudo.

Francisca es la primera mujer con nombre propio que aparece en nuestra historia, se podría decir que con letras mayúsculas, ya que se enfrentó a” Los Arias” para seguir habitando en su nuevo pueblo, pese a tener a su marido, Bartolomé de Bártulo, preso para obligarles a volver a poblar en Alcobendas. Un gran pulso con el poder de la época para mantener su libertad.

Una foto de Asociación Cultural Pedro Rodríguez el "Viejo" y Francisca la de "Bartulo".
La reina Isabel saliendo desde su sede estable del polideportivo de
Valvanera, en la Avda. de Sierra.

El cabezudo “El Bartulo” desgraciadamente ha desaparecido dejando a su “señora” acompañada de otros tres vecinos de Sanse. Nuestro pastor, “El Sebas”, nombre muy utilizado entre los primeros mozos que nacieron en este lugar, en honor a su patrón, San Sebastián.
Por último el matrimonio del Tío “Carpo” y La “Ritita” que representan a todos los vecinos de este pueblo que durante siglos han vivido de la generosidad de la tierra.
Posteriormente se unieron otros cabezudos que representan una de las tradiciones más arraigadas de San Sebastián de los Reyes, los toros, los encierros conocidos ya en todo el mundo.
Queremos desde nuestra asociación dar las gracias al Grupo de Gigantes y Cabezudos de la Universidad Popular que desde 1999, además de diseñar y construir estos personajes nos han hecho sonreír y poner cara a los personajes más emblemáticos de nuestra historia.
 
Los cabezudos saldrán de martes a domingo,  los días 26,27,28,29,30 y 31 de Agosto en la Plaza del Tejar y en la Calle Postas, a las 12,30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario