En 1486 varios vecinos de Alcobendas se asientan en el cerro del Clavel -junto a la ermita de San Sebastián- y solicitan la residencia en la Villa de Madrid. el señor de Alcobendas, Juan Arias, considera un desafío tal actitud y les responde quemando sus cabañas y apresando a algunos de los nuevos vecinos.
Quienes consiguen huir acuden el 12 de febrero al puente de Viveros -situado sobre el río Jarama, en la aldea de Barajas- al encuentro con el rey Fernando el Católico, que se trasladaba de Alcalá de Henares a Madrid, y le piden protección.
Una Real Cédula del 2 de mayo de 1492, dictada en Medina del Campo, pone bajo la protección de los Reyes Católicos a los vecinos insurrectos y ordena la liberación de los presos. Desde entonces ese lugar empieza a llamarse San Sebastián de los Reyes.
El 9 de enero de 1493, tras nuevas represalias de Juan Arias hacia sus habitantes, el concejo de Madrid procede al amojonamiento de los terrenos de San Sebastián de los Reyes, configurando sus fronteras originales que perdurarían hasta los años veinte del siglo XIX.
Aniversario
Coincidiendo con este aniversario, que también lo es de la fiesta de la Comunidad de Madrid, en este caso recordando la resistencia de los madrileños frente a la invasión napoleónica de 1808.
Aunque la fiesta de la caldereta tiene su origen en el aniversario de los ayuntamientos democráticos, el 19 de abril se cumplió el 39º aniversario- desde 1984 -una vez constituida la comunidad de Madrid- se celebra conjuntamente.
La fiesta de la Caldereta popular es anterior a la fiesta de la Comunidad ya que se celebra desde 1981. Hasta 2016 se venía celebrando en el paraje del parque natural de La Dehesa pero la nueva corporación surgida de las elecciones de 2015 decidió trasladarla al parque de La Marina para preservar la protección medioambiental de La Dehesa.
También es noticia el Proyecto fotográfico de Juan Rodríguez y Feliciano Pérez : La frontera, en los límites de San Sebastián de los Reyes. Ver en Canal Nortetv
No hay comentarios:
Publicar un comentario