Buscar este blog

viernes, 7 de junio de 2019

José Borrell, el político más votado en Sanse en la cuádruple cita electoral de Abril-Mayo de 2019

A nivel local, Lucía Fernández (PP)  fue la única cabeza de lista que obtuvo mayor respaldo electoral que el recibido por su partido en las otras convocatorias

LB.- En menos de un mes, entre los domingos 28 de abril y  26 de mayo de 2019,  se han celebrado nada menos que cuatro elecciones; las Generales del 28 de abril para renovar el Congreso y el Senado, y  las más recientes del domingo 26 de Mayo para elegir  la corporación municipal, la Asamblea de Madrid y el Parlamento Europeo

*En negrita la convocatoria que obtiene mejor resultado cada candidatura.- 1).- Podemos se presentó con IU en las Generales y en el Parlamento Europeo. A nivel local, IU se presentó dentro de Más Madrid en las municipales y autonómicas.
A pesar de que en solo cuatro semanas los vecinos han votado en cuatro urnas distintas, las papeletas no siempre han coincido con las siglas. Aunque siempre hay una correlación bastante directa entre votos  y las candidaturas, cuando hay elecciones locales suele haber más disfunciones, dependiendo de las candidaturas y el liderazgo de los cabezas de lista. La interpretación de estos datos da mucho juego y  todos los candidatos siempre ven algún dato o sesgo que les permite optimizar los resultados obtenidos.

Esto también ha ocurrido el Sanse en las convocatorias de Abril-Mayo pasado. Veamos.   
Mitín de José Borrel en Sanse en la campaña de las Generales de 1982
La candidatura del PSOE al Parlamento Europeo, que encabezó el ministro de Exteriores Josep Borrell, fue la que obtuvo mayor respaldo de estas cuatro elecciones recientes, al alcanzar el 33,09 % de los votos (13.939 ), superando la lista del Presidente en funciones  Pedro Sánchez  para el Congreso del 28-A-(13.704 votos -26,99%) y también a la  de Ángel Gabilondo en las autonómicas (12.090 -28,67%) y la del Narciso Romero en las municipales, que baja hasta el 25,66% (10.917 votos). Este resultado no le impide al actual alcalde ser el ganador de la contienda local,  sumando  2 nueves concejales respecto a los 5 obtenidos en 2015, que le pueden valer para renovar la alcaldía si alcanza un acuerdo antes del día 15 de junio con Ciudadanos (5), decisión pendiente de las direcciones regionales y de recabar el apoyo de otro concejal de izquierdas para alcanzar los 13 votos de la mayoría absoluta. 
Algo parecido le ha ocurrido al cabeza de lista de Ciudadanos, Miguel Ángel Perdiguero, que suma dos concejales respecto a las municipales de 2015 (pasa de 3 a 5) pero se queda bastante por debajo de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones Generales (Albert Rivera) , Europeas (Luis Garicano)  y Autonómicas (Aguado).
Tampoco el candidato local de VOX ha podido replicar los votos de su lista en las otras tres convocatorias, si bien los resultados de 2019 por Alejandro Caro -2 concejales- son mucho mejores que los obtenidos en las anteriores de 2014 (europeas)  y en las  municipales de 2015 donde no tuvieron representación.
En el caso de Podemos-IU y Más Madrid la explicación es más compleja porque IU de Sanse, liderado por Javier Heras, se presentó a la municipales por la marca que lideraba Iñigo Errejón en las Autonómicas mientras que IU apoyaba a Podemos en las Generales y Europeas. En todo caso los resultados fueron muy decepcionantes para ellos  en las distintas convocatorias. La marca Genemos Sanse obtuvo 3 concejales en 2015. También fue mal para Podemos local, liderada por Juan Bautista Angulo, que obtuvo un concejal superando por la mínima el listón del 5%, muy lejos  del 16% obtenido en las Generales de un mes antes.
Lucía Fernández, candidata del PP
Por lo que respecta a la marca local Izquierda Independiente, ha perdido 2 concejales en relación a 2015 (de 4 a 2) y no tiene más comparaciones porque esta marca electoral encabezada por Juan Torres no se presentó ni apoyó directamente a otra lista en las restantes convocatorias. La crisis interna que ha hecho renovar toda la candidatura explicaría en parte esta bajada en los resultados obtenidos.  
El liderazgo de Lucía Fernández 
La única candidata local que logra superar los resultados de su partido respecto a las otras convocatorias ha sido Lucía Fernández, la candidata del Partido Popular, que recabó 10.112 votos  -el 23,78%- y obtuvo 7 concejales (uno menos que en 2015 y la mitad que en 2011) pero su liderazgo  le permitió mejorar los malos resultados de su partido en las otras convocatorias en las que incluso quedó en cuarto lugar como fue el caso de las Generales donde solo recibió el 15,74% de los votos. En la remontada de Lucía, que aspira a la alcaldía el próximo sábado 15 de junio con el apoyo de Cs y Vox, no solo confirmó el liderazgo de los candidatos locales, también superó a los pesos pesados de su partido en las Generales, Autonómicas y Europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario