Buscar este blog

jueves, 7 de septiembre de 2017

Santiago Izquierdo: Con la música a otra parte

El artículo "Con la música a otra parte" forma parte de la sección Rincón de la Historia publicado en la revista municipal La Plaza de la Constitución de 1.9.2017

Por Santiago Izquierdo. Cronista Oficial de SanseDentro de la serie de Secretaría de Alcaldía que se conserva desde el siglo XVI en el Archivo Municipal, hay diferentes documentos que son dignos de ser dados a conocer; unos por su trascendencia municipal, otros por su significado social y otros nos sirven para conocer la convivencia vecinal, tanto de carácter interno de nuestra localidad, así como con otra localidad “limítrofe”; por todo ello voy a exponer alguno de ellos, intentando mantener lo más posible la ortografía del documento.

 Música en la calle  y desacato a la autoridad:  “En el lugar de San Sebastián de los Reyes, a diez y seis días del mes de mayo, año de mil setecientos y veinte y nueve años, los señores Don Gabriel del Campo y Francisco Morales, Alcaldes deste lugar, dijeron que anoche quinze de el corriente, poco mas o menos de las ocho y media, andándose paseándose diferentes mozos por las calles deste lugar con instrumentos de música y espadas desnudas, en contravención de la nuestra prevención que se les abía echo a fin de obviar qualesquier inquietud que se podía originar unos mozos contra otros, y entre los que andaban eran Joseph y Manuel López, hijos de Gabriel López, Agustín Benito, Francisco Mateo, hijo de Francisco Mateo de Juan y otros abiendo llegado dicho señor Francisco Morales en compañía de Joseph Paredes, procurador general enfrente de la casa de Luis de Gadea, y reprenderles dejasen la música y entregasen los instrumentos y abiéndose obedecido por Juan de Marcos, y alargado los instrumentos por el dicho Joseph López, se empezó a echar botos y por bida de Dios, diciendo abían de rondar a pesar de todos, por lo que dicho señor Francisco Morales le asió para hacerle preso, y abiéndole registrado le alló una espada desnuda que traya debajo de el brazo como de medio talle y trayéndole a la cárcel se desasió de su merzed y dicho procurador, y echó a correr y después a poco rato a el ruydo y alboroto salió de la casa de Narziso Rodrí- guez dicho señor Don Gabriel del Campo y encaminándose azia la ermita de el Socorro por donde iban corriendo los dichos Joseph y Manuel López, Agustín Benito, Francisco Mateo y otros yendo con su merzed el señor regidor Juan Rodríguez Barragán, Narziso Rodríguez, Alejandro Navacerrada, Sebastián García y otros, y sin embargo de aberles dicho alto a la Justizia, Con demasiado desaogo devian apricaros gatos ambrones (sic) y cojiendo piedras empezaron a tirar pedradas a su merzed y demás que iban en su compañía y se entraron en la dehesa vieja y no se pudo prender a ninguno, y para que se aberigue este echo y se castigue a los que resultasen culpados.

Mandaron poner este auto de ofizio de justicia a cuyo tenor se esaminen testigos y hagan las demás dilijenzias que convengan, así lo dijeron y firmó el que supo. Gabriel del Campo y ante mi Manuel de Paredes”.

Datos que aparecen en el documento.  Son varios los datos que podemos mencionar, empezando por los nombres de los alcaldes:

Gabriel del Campo Navacerrada (1678- 1748), descendiente del primer escribano de nuestra localidad. Era soltero por lo que no quedan descendientes. El otro alcalde es Francisco Morales Jara (1671- 1747), de él desciende el Poeta Rafael Morales, que tiene una calle dedicada en Dehesa Vieja). •

-De entre los mozos “músicos” comenzamos con los hermanos José (1707) y Manuel López Díaz (1704), que como nos dice el documento son hijos de Gabriel López Matellano, tampoco conozco descendientes.

 • Agustín Benito Sanz (1705), hijo de Manuel Benito López, éste natural de Algete. De su hermano Gregorio descienden los que actualmente llevan el apellido Benito.

Francisco Mateo Gómez (1706-1746), hijo de Francisco Mateo de Cubas y nieto de Juan Mateo Uceda. Casado con Josefa Castedo Rivero, de él descienden los “cuquillos”.

 • Juan Rodríguez Barragán (1687-1758), regidor. Era hijo de Gabriel Rodríguez Gadea y Josefa Barragán del Campo, se casó con María Ana Rodríguez Astudillo, descendiente de ellos son los Navacerrada Díaz “los merejes”. • Narciso Rodríguez Barragán (1700), hermano del anterior, aparece como soltero.

• Alejandro Navacerrada del Campo (1697-1750), hijo de Andrés Navacerrada y de Ángela del Campo, los fundadores de la Capilla del Santísimo Cristo de los Remedios. Alejandro se casó dos veces pero no quedan descendientes.

Sebastián García Perdiguero (1687), hijo de Juan García, natural de Rascafría y de Ana Perdiguero Mateo. Se casó con Tomasa García-Frei Matías, no se conocen descendientes.

 • El escribano era Manuel Paredes Cuesta (1680), hijo de Francisco Paredes Torrejón y María Cuesta Mateo, casado con Isabel Navacerrada Rodríguez, de ellos descienden los apellidados Colmenar, Marcos e Izquierdo.

También se menciona la Ermita del Socorro, la cual estaba situada en la actual Plaza de la Fuente. Igualmente se cita la Dehesa Vieja; ésta empezaba en la parte norte de la localidad, hoy podemos situarla perfectamente al asentarse sobre ella uno de los barrios modernos de San Sebastián de los Reyes.

Como conclusión del contenido del documento descrito puedo decir que me parece que las autoridades “se pasaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario