Buscar este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

Los descendientes del Tio Carpo (I Parte)

Las Crónicas del Cronista de Sanse. Por Santiago Izquierdo G.Bárcena
2. Los descendientes del Tío Carpo – Iª Parte*


Algún día puede que de a conocer a los descendientes actuales de  los personajes tan queridos como son Pedro Rodríguez “el viejo” y Francisca de Bártulo.
Recientemente en un artículo titulado “Segovianos por Sanse” mencioné a  la familia Sanz, que eran procedentes de la ciudad de Cantalejo y a los Olivares, procedentes de Boceguillas,  y dejé para otra ocasión a la familia González, que tiene su origen en Juan González Del Río, nacido en Pajarejos el 19 de mayo de 1671, y que se casó con Isabel Díaz Bravo a finales del siglo XVII, y que a través de sus hijos Juan, Félix, Francisco y Leonor entroncaron con los Rivero, Benito y Mateo, y a través de sus descendientes  con la gran mayoría de las familias de la localidad y que a través de otros apellidos han llegado hasta nuestros días.


Ricardo Sanz Frutos (Tío Estanquero) con varios nietos, entre ellos
Chon Caamaño y unos primos suyos, los hnos Bartolomé Sanz 
Artículos publicados anteriormente de esta sección: Las Crónicas del Cronista de Sanse
1.- Esperanza Abad Jimenez 27.1.2017
Dándole vueltas a las diversas posibilidades de escribir sobre una familia de San Sebastián de los Reyes, me surgieron varias, pero al volver a leer un artículo que escribí en 2007, observé que en el último párrafo hacía mención a una serie de personajes que desfilan por nuestras calles el Día de las Higueras (30 de agosto); la mayoría representan a los personajes “buenos” que contribuyeron a la existencia de nuestro pueblo: Isabel y Fernando, Cisneros y uno, el del “malo”: Juan Arias, “Conde de Puñonrrostro”.

Junto a ellos desfilan otros personajes muy queridos de nuestra historia local: Pedro Rodríguez “el viejo” y Francisca de Bártulo. Algún día puede que de a conocer a los descendientes actuales de estos dos personajes, pero eso sería trabajo no para un artículo como éste sino casi para un libro. Los otros personajes dedicados a las gentes sencillas del pueblo llano son el de la “Ritita  y el “Tío Carpo”.

La Viña del Tío Carpo estaba cerca de Plaza Norte
A este último, el “Tío Carpo”, le voy a dedicar unas líneas. A la mayoría que no son originarios de este pueblo pensarán que no les dice nada este nombre, pero a los más arraigados si que puede que les suene, y sobre todo si nos vamos a la toponimia descubriremos que un paraje de este término municipal es conocido como la “Viña del Tío Carpo”. Este paraje se enclava a la izquierda del Camino del Monte, en su confluencia con la Vereda del Cacharro. Hoy se encuentra a pocos cientos de metros del Centro Comercial Plaza Norte.

El término de San Sebastián de los Reyes fue rico en plantaciones de viñedo, aún quedan algunos signos de esta pujanza, pero hoy encontramos los majuelos en otras zonas. Esta viña era como una isla en medio de los sembrados de trigos y cebadas.

Retrotrayéndonos en el tiempo podemos ver a aquel hombre encorvado podando y vendimiando su viña. Cierto carisma tenía que tener nuestro personaje cuando dentro de la sabiduría popular se conociese a una parte del término con su nombre.

Para que se sientan orgullosos sus descendientes de este hombre honrado y trabajador de nuestra pequeña historia local, y que cada 30 de agosto le reconozcan como algo suyo y que puedan decir a sus convecinos yo soy hijo del “Tío Carpo”.

El “Tío Carpo”, en realidad se llamaba Policarpo Díaz de Frías, nacido el 26 de enero de 1776 en San Sebastián de los Reyes, era hijo de Juan Manuel Díaz Romera y de Juliana de Frías Fernández. Su padre descendía en línea directa de una de las familias fundadoras de esta localidad, en concreto de Miguel de Alonso Díaz, uno de los que recibieron del Concejo de Madrid un solar para levantar casa el 27 de agosto de 1492. Su abuela paterna,  María Romera del Olmo,  era de una arraigada familia de Colmenar Viejo. Su madre Juliana de Frías era natural del concejo segoviano de Castilnovo, en las cercanías de Sepúlveda. Otra vez aparecen las raíces segovianas de nuestros antepasados. Su abuela materna era de ascendencia gallega.

Policarpo Díaz se casó el 23 de noviembre 1799 con Josefa Garrido Cabrero, siendo los padres de ésta Julián Garrido Lucas y Gregoria Cabrero Fuentes; ésta última descendía por el apellido Cabrero de Colmenar Viejo.

El matrimonio tuvo seis hijos: Julián, Estefana, Bárbara, Juliana, Manuel y Javiera. De su hija Juliana Díaz Garrido no nos ha quedado constancia de que tuviese descendencia en San Sebastián de los Reyes, estuvo casada con José García García, también nativo del pueblo. Por tanto me voy a referir a los hijos de los que si tengo conocimiento de que sus descendientes han llegado hasta nuestros días.

Alcalde de San Sebastián de la Soberanía
El mayor de los hijos, Julián Díaz Garrido, nació el año 1802 y se casó en esta misma localidad el año 1819 con Juana Esteban Merino, también natural de este pueblo; tuvieron sólo una hija Gervasia Díaz Esteban, que se casó con Pedro Sanz López, éste siendo  alcalde durante la revolución denominada “la gloriosa”, en 1868, propuso el cambió el nombre del pueblo por San Sebastián de la Soberanía, denominación de efímera vida.

LasTafetanas,  Los Tabolina y Los Magunta
El hijo de ambos Venancio Sanz Díaz, el Tío Tafetanes”, nacido en 1854 que casó en 1882 con Juana Olivares Navacerrada, siendo conocidas sus dos hijas María y Emilia por “las tafetanas”.

Estefana Díaz Garrido, la segunda de las hijas nacida en 1804, se casó en 1819 con Casimiro Esteban Manrique, de la familia de los “Tabolina”. Tuvieron seis hijos, pero sólo hay constancia de que hay descendientes de tres: Inocencia, Mariana y Julián. Tomás, nacido en 1822, se casó en 1845 con Pilar Olivares Antón; Jacinto (n. 1824) se casó con Josefa Mateo López en 1849 y Eugenia (n. 1827) se casó en 1846 con Feliciano Perdiguero García de la familia de los “Magunda”.

No me constan descendientes directos de ellos en la actualidad. Inocencia Esteban Díaz, nacida en 1834, y que a los veinte se casó con Juan Antón Hernández, su hija Juana Antón Esteban se casó con Román de la Sen Galán, de cuyo matrimonio tuvieron un solo hijo: Cándido de la Sen Antón, el Tío Catili”, que se casó con Aurora Sanz Matías.

Otros hijos de Inocencia fueron Casimiro Antón Esteban, casado con Margarita del Portillo González en 1886 y Laureano Antón Esteban, que lo hizo con María Zoila Sanz López.

Mariana Esteban Díaz, que nació en 1836 y se casó en 1860 con Antolín González Montero, tío de Laureano Mateo, el primer cronista de la localidad, y que era a la vez descendiente del citado Juan González Del Río, natural de Pajarejos. Tuvieron una sola hija, Ascensión González Esteban, nacida en 1876, se casó con un hijo del tío Vicente “el mielero”, Ricardo Sanz Frutos, en 1897, que fue conocido como el tío Ricardo “El estanquero”.

Julián Esteban Díaz, “Tabolina”, consta que nació en 1841 y que se casó con una hija del “Tío Barraca”, Julia López Fernández en 1868. De este matrimonio llegaron a adultos cuatro hijos: Isidra, Anastasio, Manuel y Julián.

Isidra se casó con Orencio Sanz Matías; Anastasio con Isabel Marcos González, hija del “Tío Peseta”, Manuel con María Jusdado Paredes, oriunda de Colmenar Viejo y Julián con Flora Sanz Matías, hermana de Orencio e hijos del “Tío Juan Mea”.

Nota. Este artículo se publicó en la revista municipal La Plaza de 1 de abril de 2017.- Por falta de espacio en otra entrega -1º de Mayo- seguiré relatando al resto de los hijos del “Tío Carpo”: Bárbara, Javiera y Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario