Buscar este blog

sábado, 21 de febrero de 2015

El PP aprueba en solitario el Plan General de Sanse

La oposición de Sanse denuncia que “el plan de urbanismo reduce el porcentaje de vivienda social”  

Revista de prensa. MadridNorte24horas.com.- El nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Sanse permite la construcción de un total de 8.765 viviendas (aunque mil corresponderían al anterior plan urbanístico no terminado) y establece una zona destinada a uso terciario (oficinas y superficies comerciales) al lado de la A-1. También establece 13 millones de metros cuadrados de suelo protegido correspondiente a espacios naturales.
El parque de la Marina será la nueva centralidad de la ciudad
Según el PP, el Plan apuesta por "un modelo de desarrollo económico que posibilita y fomenta la creación de empleo en lugar de deslocalizarlo, además de proteger los espacios naturales circundantes".
 
A tres meses de las elecciones locales
El PP aprobó en solitario la revisión del Plan urbanístico y no consiguió el apoyo de la oposición (PSOE, Izquierda Independiente e Izquierda Unida) que criticó que se apruebe a tres meses de terminar la legislatura así como que se reduzca el porcentaje de vivienda protegida al mínimo que marca la ley. Los tres partidos anunciaron que de ostentar el gobierno en la próxima legislatura darán marcha atrás a este plan que calificaron como "de Derechas" y "no favorecedor de que los ciudadanos con menos ingresos puedan acceder al derecho a la vivienda digna".

La aprobación de la propuesta del gobierno del PP tuvo lugar en el pleno municipal del 19 de febrero. El concejal de Urbanismo, Raúl Terrón  definió el plan como "equilibrado en su desarrollo urbanístico" e "integrador mediante infraestructuras, facilitando la conectividad interior y exterior entre el casco urbano y las urbanizaciones del municipio con el resto del territorio".
También destacó que es "especialmente ambicioso en la preservación de nuestro patrimonio natural con cerca de 15 millones de metros cuadrados de de suelo no urbanizable protegido". El edil recordó que el Plan está enclavado entre áreas naturales como el Monte de Viñuelas, la Vega del Jarama y el parque de la Cuenca Alta del manzanares (Coto Pesadilla, Dehesa Boyal y Valdelamasa), situados en los extremos del casco urbano central. Este rico patrimonio natural queda conectado mediante pasillos verdes apoyados en los arroyos Quiñones y Viñuelas, sin olvidar la protección sobre las Vías Pecuarias y los Montes Preservados.

 Construcción de 8.765 viviendas en Cerro del Baile,...
En lo relativo a la vivienda, se prevén la construcción de un total de 8.765 viviendas, incluidas las pendientes de ejecución del Plan urbanístico anterior de 2001 que tenía unos 14.600 viviendas.
 
Terrón reconoció que todavía queda por desarrollar algunas parcelas en Tempranales y Dehesa Vieja (alrededor de unos mil pisos entre ambos desarrollos urbanísticos), pero se pretende dar entrada progresiva a suelo urbano con los nuevos desarrollos de Cerro del Baile o las Cárcavas, entre otros.

Por otro lado, con el fin de fomentar un desarrollo económico que atraiga inversión, empresas, empleo y riqueza, el nuevo plan destina una franja de terreno en las cercanías de la A-1 para el sector terciario, el dedicado a oficinas, comercio y superficies comerciales, donde por otro lado ya existen grandes superficies comerciales.

Igualmente para la recuperación y activación del actual polígono industrial, el plan incluye la posibilidad de desarrollar viviendas en el mismo.

Construcción de viviendas en el Parque de la Marina
Según Terrón, "con el fin de regenerar el casco urbano, el Plan plantea el Parque de la Marina como un pulmón verde," pero también permitirá la construcción de viviendas en una parte adyacente al parque.
En cuanto a las redes viarias, el documento contempla además la reserva de espacio para el cierre de la M-50 a su paso por el término municipal sansebastiano. "Las redes viarias son de obligado cumplimiento y nos vemos obligados a ello por la CAM", señaló Terrón, para añadir que en caso de construirse este cierre, "no será a cambio de nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario